ENTREVISTA A ANTON CORBIJN

Escrito por | 10:34 Deja un comentario

Anton Corbijn: "No tengo demasiado interés en James Dean"













Anton Corbijn es un reputado fotógrafo que en 2007 dio el salto a la dirección de películas con Control, obra que sigue la vida de Ian Curtis, líder del efímero grupo musical Joy Division, a los que en su día fotografió en sus giras. Hace unas semanas llegó a nuestra cartelera su último trabajo, Life (2015), atípico biopic que narra la relación entre el fotógrafo Dennis Stock el actor y James Dean. Encuentro breve y respuestas concisas en la entrevista que le hice en su paso por Madrid con motivo de la promoción de su nuevo film.




La atmósfera de la película es fría y el ritmo es lento, lo que contrasta con un personaje caótico como James Dean y un Hollywood loco. ¿Cuál es el objetivo?

El idea era hacer una película que manejara la relación entre un fotógrafo y un tema; un tema que resulta ser James Dean, pero no es un biopic sobre el actor. Me di cuenta de que gran parte de las expectativas, o de la imagen, que se tienen acerca de James Dean nace de las películas, pero nosotros lo estamos filmando fuera de ese ambiente. 

Me ha llamado la atención que la historia se centre más en el fotógrafo (Dennis Stock) que en James Dean. ¿Puede esto extrapolarse a tu experiencia como fotógrafo con ciertos grupos como Depeche Mode?

Diría que sí. La manera de entrar en la película es a través del fotógrafo. No tengo demasiado interés en James Dean. Para mí realmente el interés radica en ese equilibrio necesario para que tú, como fotógrafo, te relaciones con alguien que está en el centro de atención de la opinión pública, y en este sentido puedo verme identificado, pues he estado haciéndolo durante más de 40 años.













Sin embargo, en la película me da la sensación de que James Dean ejerce una influencia mayor sobre Dennis Stock que viceversa…

Sí, probablemente. Aunque yo creo que el mensaje es que Dennis le permite a James Dean disfrutar de donde está. Es decir, le permite obtener grandes oportunidades de futuro con estas sesiones fotográficas, y Dean abraza esta oportunidad. Pero el arco de Dennis Stock es más fuerte en la película, en eso estoy de acuerdo.


El final de la película lo interpreto como una contraposición de estilos de vidas. ¿Era esa la intención?

Creo que ambos se sienten mejor en la situación a la que llegan tras todo el desarrollo de la historia, y los dos se deciden a perseguir sus respectivas carreras. Tienen diferentes personalidades, pero, en cierta manera, creo que escogen lo mismo.

He leído que, después de conocer a Robert Pattinson, tuviste claro que él sería el actor que interpretara a Dennis Stock. ¿Qué viste en él para tenerlo tan claro?

Vi a un actor muy intuitivo, con una especie de torbellino interior. Vi a un actor que quería probarse a sí mismo que es un actor de verdad, porque él se hizo muy famoso desde que comenzó su carrera, probablemente de manera fácil, y por ello desde entonces los roles que escoge son de centro-izquierda. Yo sentí que había un paralelismo entre Dennis y Robert en lo que a mentalidad se refiere, pues Stock también quiere demostrar a los demás que es un buen fotógrafo y también tiene una existencia convulsa. 

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: