Mi nombre es Yago Paris y tengo 26 años. Químico-farmacéutico de formación, cinéfilo de alma y crítico de aspiración, escribo sobre lo que no puedo (ni quiero) quitarme de la cabeza: el cine. Inicié este proyecto en marzo de 2014, en un arrebato de pasión y crisis existencial que me ha llevado a tomarme la crítica cinematográfica como un referente a conquistar. 

En mayo de ese mismo año soy seleccionado como uno de los 10 finalistas de la XVII edición del concurso ¿Quieres ser crítico de cine?, organizado por Guía del Ocio. Leyendo a día de hoy la crítica que presenté, no me extraña que no pasara de finalista. Pero no deja de ser un halago haber pasado el corte.

En octubre decido montar un podcast de análisis cinematográfico junto con mi compañera Irene. El programa se llama Plano Subjetivo, y en él buscamos rellenar un hueco en el mundo del podcasting que está poco explorado: el de un estudio más en profundidad acerca de los diferentes aspectos que conforman una película. Además de poder encontrarlo en este blog, puedes localizarlo en ivoox, spreaker o en iTunes. Inicialmente comenzamos publicando quincenalmente, pero actualmente lo hacemos una vez al mes. 
También en octubre me enrolo en otro blog, en este caso comunitario: Frames críticas de cine. Se trata de un taller de crítica de cine, en el que los alumnos del curso de crítica de cine que Jordi Costa imparte en la Escuela de Escritores publicamos nuestros ejercicios.

En enero de 2015 decido dar el salto a otros medios de mayor relevancia que mi humilde blog, por lo que comienzo a participar en la web Cine Divergente, una revista digital sobre cine que apuesta por la convergencia de las diferentes artes. Le cojo el gusto a esto de la diversificación, así que en febrero me uno a Nokton Magazine, una publicación digital orientada hacia la cultura en general, que apuesta por el formato "low cost". Todos los textos que escribo en ambas páginas tienen su correspondiente entrada en mi blog, en la que comparto el link de la publicación. 

El 11 de junio de 2015 acudo como finalista a la V edición del concurso Móntate Tu Película, organizado por Catalana Occidente. Una de las categorías es la de mejor crítica, apartado en el que participo y en la que finalmente resulto ganador. El premio, consistente en un pase para acudir gratis a cualquier cine Yelmo durante un año, me anima a montar la sección "Críticas en 30 segundos", una manera de cubrir -mayoritariamente- la actualidad cinematográfica con brevedad. Un rápido vistazo para hacerse a la idea de si la película merece la pena o no y por qué, bajo mi criterio.

En septiembre paso a formar parte de la plantilla de colaboradores de otro medio digital: Insertos Cine. Debuto cubriendo el pase de prensa de la película francesa La cabeza alta (2015), de Emmanuelle Bercot.

Espero que disfrutes lo que encuentres por el blog y, si consideras que su contenido debe ser compartido, te lo agradeceré profundamente. También estoy en diferentes redes sociales, que puedes consultar aquí, en caso de que quieras seguirme, aunque el mero hecho de que te hayas parado a leer estas líneas ya supone un éxito para mí.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

1 comentario:

  1. Hola Yago, te escribe Juan Carlos Gonzalez, editor de la revista de cine Kinetoscopio, que se publica hace 26 años en Medellin, Colombia. Me gustaron mucho tus criticas y comentarios. Aqui está mi pagina por si la quieres ver, ahi subo todo lo que escribo en diversos medios escritos: www.tiempodecine.co

    ResponderEliminar